sábado, 26 de junio de 2010

TECNOLOGIA WIMAX, LENGUAJE DE PROGRAMACION “GO”, (S.O Google) Android.

1) TECNOLOGIA WIMAX:
Wimax son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.
Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).
Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz.
Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16, existen dos variantes:
Uno de acceso fijo, (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario, Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.
Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE, (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante "no licenciado", compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel).

La tecnología WiMax vista de cerca


Piensa en las formas que tienes para acceder a Internet hoy en día. Hay básicamente tres opciones para hacerlo:
  • Acceso por banda ancha – Puede que la estés utilizad en tu casa, ya sea usando una tecnología DSL o un modem por cable.
  • Acceso Wifi – Puede que en tu casa también tengas instalado un router Wifi que te permite navegar por Internet mientras te das una vuelta de la terraza al salón con tu ordenador portátil. En carretera, se pueden encontrar los llamados puntos calientes o “hot spots”, en restaurantes, hoteles o en
  • edificios con este servicio.
  • Acceso por marcado telefónico – Si todavía estás utilizando el sistema de marcado por un modem de 56 K, o es que la banda ancha no está disponible o porque piensas que es demasiado caro.
El principal problema en la actualidad, por lo menos aquí en España, es que todavía es demasiado caro y no llega a todos los áreas. El problema que tienen los puntos calientes de Wifi es que todavía no hay una cobertura importante en todos los sitios y no hay un acceso generalizado de este tipo. ¿Qué pasaría si hubiera una tecnología que resolviera estos problemas? Esta nueva tecnología debería proveer de de:
  • Servicio de banda ancha de alta velocidad.
  • Un acceso sin cables en lugar de las típicas redes cableadas para que sea mucho más barato que un DSL y más fácil de extender en áreas urbanas y rurales.
  • Una cobertura amplia como si fuera una red de telefonía móvil en lugar de pequeños puntos calientes Wifi.
El sistema está todavía introduciéndose en la actualidad, y es la tecnología Wimax. El término Wimax atiende a Worldwide Interoperability for Microwave Access, que viene a decir más o menos Interoperabilidad mundial para acceso por microondas.
Wimax puede reemplazar los servicios de cable y DSL, dando un acceso a Internet universal prácticamente en cualquier sitio al que vayas. Puede ser también más efectivo que el Wifi – simplemente encendiendo nuestro ordenador, nos conectará automáticamente a la antena Wimax más cercana que esté disponible.
Funcionamiento del WiMax
En términos prácticos, Wimax podría operar de una forma similar a Wifi pero a velocidad más altas, a más distancia y con un número mayor de usuarios. Podría cubrir las áreas urbanas y rurales considerados zonas “ciegas” que en la actualidad no tienen acceso a Internet de banda ancha porque las compañías de teléfono o cable no han extendido el cableado a esas localizaciones remotas.
Un sistema WiMax consiste de dos partes:
  • Una torreta Wimax, muy similar en concepto a una de telefonía. Una de estas torretas pueden dar cobertura a un área de gran extensión, llegando a los 8000 kilómetros cuadrados.
  • Un receptor WiMax – El receptor y antena puede ser un pequeño cajetín o tarjeta PCMCIA, o se puede integrar en un portátil    de la misma manera que se hace en Wifi hoy en día.
Esto significa que WiMax nos ofrece dos formas de servicio Wireless:
  • Una conexión no orientada a vista, lo cual se asemeja a una conexión Wifi. Una pequeña antena en tu ordenador se conecta a la torre. En este modo, WiMax usa un rango de frecuencias bajo (de 2 GHz a 11 GHz). Las transmisiones no se pierden fácilmente, sorteando obstáculos bastante bien.
  • Un servicio de conexión visto, donde una parabólica apunta directamente a la torre WiMax desde un tejado o sitio alto. Este tipo de conexión es más potente y estable, por lo que es capaz de enviar muchos datos con pocos errores. Se basa en frecuencias altas, las cuales pueden alcanzar hasta los 66 GHz. Hay más ancho de banda y  menos interferencias.
¿Qué puede hacer WiMax?
Como se ha dicho anteriormente, WiMax funciona con los principio generales de la tecnología WiFi – envía datos de un ordenador a otro por medio de señales de radio. Un ordenador equipado con WiMax, del tipo que sea, podría recibir datos de la estación transmisora WiMAx usando datos encriptados con claves especiales para impedirle acceso no autorizado a la información.
La conexión de Wifi más rápida es de 54 megabits por segundo bajo unas condiciones óptimas. Con WiMax se podría llegar a unos 70 megabits por segundo. Incluso, una vez que esos 70 megabits estén repartidos entre varios negocios o usuarios en sus casas, podrá proveer lo equivalente a una transferencia de un modem por cable a cada usuario.
¿Donde se utilizará WiMAx?
Un área cubierta por una tecnología de acceso Wireless suena muy bien, pero ¿a quién le interesará implementar WiMax? o dicho de otra manera, ¿Quién pagará por ver WiMax en funcionamiento? La realidad es que depende de cómo se usará. Hay dos maneras de implementar WiMax – como una zona de conexiones wireless donde los usuarios se podrán conectar  cuando quieran acceder a Internet con un portátil, o un punto central mediante un Hub con “conexión vista” que puede enlazar a cientos de usuarios a una conexión potente y sólida de alta velocidad.
Bajo el plan de la conexión “súper WiFi”, algunas ciudades pueden querer pagar algunas estaciones WiMax en ciertas zonas de comercios y negocios , y después permitir a la gente que lo use gratuitamente o por una pequeña tarifa. Esto ya se hace con Wifi, aunque con la diferencia de que en vez de cubrir unos cuantos círculos determinados, se cubrirá una zona más amplia. Recordemos que con una sola estación WiMax puede amparar un completo distrito financiero.
Un escenario WiMax
Teniendo en cuenta el escenario anterior que hemos descrito, Esto es lo que podría pasar si se consigue funcionar con WiMax. Una ISP (proveedores de Internet), monta una estación WiMax a unos cuantos kilómetros desde donde tú estás. A partir de ese momento ya se podría comprar un ordenador compatible con WiMax o actualizar el que tienes para que funcione con esta tecnología. Recibirías un código especial de encriptación que te daría acceso a la estación base. Dicha estación base transmitiría datos por Internet hasta tu ordenador (a velocidades potencialmente más altas que las utilizadas hoy en día), por las cuales se pagaría una cuota mensual o anual. Dicha cuota sería mucho más baja dado que se ha eliminado cualquier tipo de conexión física entre el usuario y el proveedor del servicio.
Características de WIMAX
  • Distancias de hasta 80 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.
  • Velocidades de hasta 75 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro esté completamente limpio.
  • Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.
  • Anchos de banda configurables y no cerrados, sujeto a la relación de espectro.
  • Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas soportadoras (Dos tipos Guardias y Datos).
 Calendarizadores de WIMAX
  • Unsolicited Grant Services (UGS)
  • Real-Time Polling Service (RTPS)
  • Non Real-Time Polling Service (nRTPS)
  • Best-Effort (BE)
  • Extended real-time variable rate (ERT-VR)
Evolución de WiMAX
Estándar
Descripción
802.16
Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita línea de visión directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en celdas de 2 a 5 millas. Soporta calidad de servicio. Publicado en 2002.
802.16a
Ampliación del estándar 802.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP. Publicado en abril de 2003
802.16c
Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Publicado en enero de 2003
802.16d
Revisión del 802.16 y 802.16a para añadir los perfiles aprobados por el WiMAX Forum. Aprobado como 802.16-2004 en junio de 2004 (La última versión del estándar)
802.16e
Extensión del 802.16 que incluye la conexión de banda ancha nómada para elementos portables del estilo a notebooks. Publicado en diciembre de 2005

2) LENGUAJE DE PROGRAMACION  “GO”
GO es la nueva propuesta de Google para incursionar en otro campo más que le quiere arrebatar a Microsoft: Los lenguajes de programación. GO es el lenguaje de programación de Google y entre sus más destacadas características se encuentra el hecho de ser de código abierto, a diferencia del lenguaje de Microsoft.
http://i236.photobucket.com/albums/ff45/knxdt/articulos/go-google.png
GO proviene de la fusión de varios lenguajes de familias de donde desciende, entre ellos el afamado lenguaje C. Aún así incorpora elementos de Python (recordemos que es lenguaje preferido de Google, además que el creador de este lenguaje, trabaja también allí), así como de la familia de  Pascal/Modula/Oberon entre otros programas dinámicos.
Dado que han pasado 10 años en los que no se ha creado un nuevo leguaje de programación, Google considera que es el momento de dar el gran salto pues, según ellos mismos afirmaron en una conferencia de presentación, el mundo de la web y la computación ha cambiado dramáticamente en esos últimos años, pero los lenguajes de programación no han evolucionado al mismo ritmo.
Sin embargo Google no solamente pretende el diseñar un lenguaje de programación que sea bastante eficiente, sino que desea que este lenguaje sea usado masivamente por miles de desarrolladores en la creación de aplicación web y de software a nivel mundial.
Google presentó su nuevo (¿primer?) lenguaje de programación experimental Go, que combina la velocidad de desarrollo de un lenguaje dinámico como Python con la performance de uno compilado como C o C++. Go es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos, Open Source y con soporte explícito para la programación concurrente; sin contar con que entre sus diseñadores se encuentra un doble ganador del premio Turing, un co-desarrollador de la máquina de JavaScript V8 del navegador Chrome y un miembro del equipo que desarrollo el sistema operativo Plan 9  (Sistema Operativo Distribuido). Usado principalmente como vehículo de investigación.
Para conocerlo, aquí tenemos el típico "Hola, Mundo" escrito en Go:
package main

import "fmt"

func main() {
  fmt.Printf("Hola, Mundo\n")
}
Y aunque está etiquetado como "experimental", en Google se toman a su nuevo lenguaje muy en serio. Rob Pike, el principal ingeniero de software trabajando en Go, dijo que:
“No queremos que sea experimental para siempre. Realmente queremos construir cosas de verdad con esto”.
Ejemplos
El clásico programa Hola mundo en Go es similar a como se haría en C++. Con este mítico ejemplo podemos apreciar que en cuanto a sintaxis son muy similares:
package main

import "fmt"

func main()
{
  fmt.Printf("Hola, mundo\n")
}
La notación de los comentarios es exactamente la misma que la de C++:
/* ...
   ...
   ... */

// ...

Hola mundo

En informática, un programa Hola mundo (o Hello World, en inglés) es el que imprime el texto « ¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización (generalmente una pantalla de monitor). Se suele usar como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico. Se considera uno de los programas fundamentales desde el punto de vista didáctico.

El Hola Mundo se caracteriza por su sencillez, especialmente cuando se utiliza en programas de línea de comandos. En interfaces gráficas este programa suele tener una complejidad mayor.
Un programa Hola Mundo puede ser útil como prueba de configuración para asegurar que el compilador, que el entorno de desarrollo, y que el entorno de ejecución están instalados correctamente y funcionando. Configurar un conjunto de herramientas básicas completo desde cero hasta el punto donde hasta los programas triviales puedan ser compilados y ejecutados puede involucrar una cantidad de trabajo sustancial. Por esta razón, generalmente es usado un programa muy simple para probar un conjunto de herramientas nuevo.

GO: El nuevo lenguaje de programación de Google

go-logo-black.pngParece que no hay día en que no se sepa de alguna noticia, producto o servicio de Google. Y es que apenas hace unas horas presentaron GO, un nuevo lenguaje de programación. GO es de código abierto y se basa en la familia de programación de C pero con elementos de Python y la familia de Pascal, Modula y Oberon.
Google espera que este nuevo lenguaje tenga una rápida adopción en la web. Para ellos, las razones para crear GO se justifican en el hecho de que en aproximadamente 10 años no ha surgido un nuevo sistema de programación, pero en ese lapso de tiempo la nube computacional ha sufrido grandes cambios.
Google espera que el desarrollo de software sea mucho más rápido, independiente, compatible con las tendencias de hardware más recientes. Lo que me da temor, es que de tener un éxito contundente estaríamos no solo usando productos y servicios de la compañía, sino que navegaríamos por un Internet creado casi por Google.


3) (S.O Google) Android.
El Reto para desarrolladores de Android
Android es una pila de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, aplicaciones esenciales y middleware. El SDK de Android proporciona las herramientas y las API necesarias para empezar a desarrollar aplicaciones que se puedan ejecutar en dispositivos con la tecnología de Android.
Este sitio proporciona información sobre los proyectos de Google basados en la plataforma de Android como, por ejemplo, las bibliotecas externas que amplían la plataforma de Android, las aplicaciones de Android, los servicios y las API alojados y el Concurso de desarrolladores de Android, entre otros. Google ha proporcionado todo el contenido de esta página en beneficio de los desarrolladores de Android.
Si deseas obtener información general sobre Android, visita el sitio www.android.com. Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos con Android, visita el sitio de Desarrolladores de Android en developer.android.com.
Maps. Con la biblioteca de Google Maps, puedes añadir de forma rápida funciones de asignación potentes a tus aplicaciones de Android.

Android (Sistema Operativo).

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles que incluye el middleware y aplicaciones clave, y utiliza una versión modificada del kernel de Linux. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una empresa compró más adelante por Google, y últimamente por la Open Handset Alliance. Permite a los desarrolladores a escribir código administrado en el lenguaje Java, el control del dispositivo a través de las bibliotecas Java Google desarrollados.

El software del sistema operativo Android de pila se compone de las aplicaciones Java se ejecutan en un objeto de Java basado en el marco de aplicación orientados en la parte superior de las bibliotecas básicas de Java que se ejecutan en una máquina virtual Dalvik con compilación JIT. Las bibliotecas escritas en C incluyen el administrador de la superficie, OpenCore marco  medios de comunicación, SQLite relacional sistema de gestión de base de datos, OpenGL ES 2.0 API de gráficos 3D, diseño de motor WebKit, SGL motor gráfico, SSL y libc Bionic. El sistema operativo Android se compone de 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de C, y 2,1 millones de líneas de Java.

La ceremonia de inauguración de la distribución de Android, el 5 de noviembre de 2007 fue anunciado con la fundación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 71 equipos y programas informáticos y compañías de telecomunicaciones dedicada a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google lanzó la mayoría de los del código de Android bajo la licencia Apache, un software gratuito y de licencia de código abierto .

Según NPD Group, las ventas de unidades para Android OS smartphones ocupó el segundo lugar entre todos los teléfonos smartphone OS vendidos en los EE.UU. en el primer trimestre de 2010.  BlackBerry OS y el IOS ocupó el primer lugar y tercero, respectivamente.

Historia

En julio de 2005, Google adquirió Android, Inc., una compañía pequeña compañía con sede en Palo Alto, California, EE.UU...  Android-fundadores que fueron a trabajar en Google incluido Andy Rubin (co-fundador de peligro),  ricos Miner (co-fundador de Wildfire Comunícatenos, Inc.),  Nick Sears (una vez vicepresidente de T-Mobile), y Chris White (dirigido diseño y desarrollo de interfaz en WebTV).  En el tiempo, se sabía poco acerca de las funciones de Android, Inc. distinta de la que hacía software para teléfonos móviles. Esto comenzó el rumor de que Google planeaba entrar en el mercado de la telefonía móvil.

En Google, el equipo dirigido por Rubín desarrollado una plataforma de dispositivo móvil alimentado por el kernel de Linux que se comercializan a los fabricantes de teléfonos y las compañías en la premisa de proporcionar un sistema flexible, ampliable. Se informó de que Google ya se había alineado a
una serie de componentes de hardware y software de los socios e hizo señas a los transportistas que estaba abierto a diversos grados de cooperación de su parte. Más especulaciones de que Google podría estar entrando en el mercado de telefonía móvil llegó en diciembre de 2006. Los informes de la BBC y The Wall Street Journal señaló que Google quiere que su búsqueda y aplicaciones para teléfonos móviles y que estaba trabajando duro para entregar eso. Imprimir y medios de comunicación en línea pronto informó rumores de que Google estaba desarrollando un teléfono móvil de marca Google. Especulaciones. Más seguido de informes que a medida que Google era la definición de especificaciones técnicas, se muestran los prototipos de los fabricantes de teléfonos celulares y operadores de red.

En septiembre de 2007, InformationWeek cubrió un estudio de informes Evalúesele que Google había presentado varias solicitudes de patentes en el ámbito de la telefonía móvil.

Complemento para las API de Google
El complemento para las API de Google es una ampliación del entorno de desarrollo del SDK de Android que proporciona a tus aplicaciones de Android un acceso sencillo a los servicios y a los datos de Google. La función principal del complemento es la biblioteca externa de Google Maps, que permite añadir funciones de asignación potentes a tu aplicación de Android.
Para utilizar el complemento, debes instalarlo en tu SDK de Android. Desde ahí, puedes acceder a las clases de la biblioteca de Google Maps y compilar tu aplicación con respecto a ellas. El complemento también incluye una imagen del sistema Android compatible que se ejecuta en el Emulador de Android y que permite depurar, probar y ajustar el rendimiento de tu aplicación antes de publicarla para los usuarios. Cuando estés preparado para publicar tu aplicación, puedes implementarla en cualquier dispositivo con la tecnología de Android que ejecute una versión compatible de la plataforma Android y que también incluya la biblioteca externa de Google Maps.
El complemento para las API de Google incluye:
  • la biblioteca externa de Google Maps para Android 1.5 (nivel de API 3),
  • una imagen del sistema Android 1.5 completamente compatible (con la biblioteca de Google Maps insertada),
  • una aplicación de Android de ejemplo denominada MapsDemo,
  • documentación de clase completa (también disponible en este sitio).
Para poder empezar a utilizar el complemento para las API de Google, consulta primero la Instalación del complemento.
La descarga del complemento para las API de Google aún no está disponible. Para tu comodidad, puedes encontrar el complemento para las API de Google instalado de forma predeterminada en el SDK de Android 1.5.
Las aplicaciones interesantes que sorprenden y fascinan a los usuarios (creadas por desarrolladores como tú) forman una gran parte de la visión de Android. Para ayudarte en tu trabajo, Google ha lanzado el Reto para desarrolladores de Android, que otorgará premios a las mejores aplicaciones para dispositivos móviles creadas en la plataforma de Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada